ECONOMISTAS


Adam Smith (1723) Es el primero que se refiere a las dos formas del valor (de uso y de cambio), pero el primero lo relaciona con la utilidad que puede prestar y no con el trabajo que llevó elaborarlo.


David Ricardo (1772) ya considera que el valor de uso debería ser visto como dependiente solamente del trabajo invertido.


John Stuart Mill (1805) Es considerado como el primero que dirige su atención al valor de cambio de los productos y de su origen subjetivo, pero considerando que es una consecuencia objetiva del sistema capitalista y adoptada por él.


Carlos Marx (1818) En su búsqueda para encontrar el origen de la plusvalía, fija su atención en la diferencia entre el valor mismo del trabajo y lo que recibe el empresario capitalista, por organizarlo, pero no ocupándose mayormente del valor objetivo de los objetos producidos.


Alfred Marshall (1842) trata de fijar la atención en la utilidad de los bienes para fijar su valor, pero se encuentra con que el concepto de utilidad está lleno de elementos subjetivos.


Vilfredo Paretó (1848), finalmente, no encuentra la manera de llegar a una forma homogénea de considerar el tema y considera los gustos y los obstáculos como incidentes en la formación del valor.