INCIO
PRESENTACIÓN

BLOQUE 1: 
LAS BASES DEL SISTEMA
BLOQUE 2:
 CONCEPCIONES DISCUTIBLES
BLOQUE 3:
PROPUESTAS ACTUALES
BLOQUE 4:
 UN CAMINO POSIBLE


UN CAMINO POSIBLE

Seleccionamos para empezar, un par de objetivos posibles de ser atendidos:

Uno que se relaciona con la cultura social y con sus posibles modificaciones en procura de los fines perseguidos, y otro que tendría la consecuencia de afectar a una de las más notorias y perniciosas incongruencias del sistema dominante actual, y cuya corrección aportaría ya elementos positivos para el alternativo.



Sobre el primero se impone, siguiendo la consigna de la ACi y que acompañan secciones subsidiarias de la ONU, de actuar teniendo como objetivo constante, que el futuro sea sostenible,desarrollando una crítica fundada en la tendencia existente a promover el crecimiento constante de la economía, parte del desarrollo a impulso del mercado que acompañan actualmente, tanto los sectores más conservadores como los más críticos del Sistema actual, porque son propuestas que lo que en realidad pretenden es la consolidación del dominio de quienes ya tienen el Poder real en sus manos, pero desatendiendo los riesgos crecientes del sostenimiento ecológico y la atención a los sectores más desfavorecidos.

Producir más sin regulación, significa aumentar la afectación negativa del equilibrio ecológico y lo único que aporta es mayor beneficio momentáneo para el Poder (que es quien lo administra).  El objetivo, pensamos, debería ser - por el contrario - producir menos y distribuirlo mejor.

Sobre este extremo cabe señalar y criticar la dedicación de tantos economistas que se consideran "de izquierda", que al ocuparse del tema, lo que consiguen es ponerle simples parches para que pueda seguir funcionando, despreocupados de las consecuencias.


Sobre el segundo objetivo nos centramos, de momento, en el tema del “valor de uso”, pensando que la realización del calculo de los valores de los  productos basándose en el tiempo de trabajo necesario para producirlos, al menos en los rubros de alimentación, vestido, calzado, vivienda, educación y salud, serían suficientes para una estimación clara de lo que significan las plusvalías. Tema importante para el sector cooperativo que, por la magnitud que ya tiene, podría involucrarse en financiar el cálculo de su costo con una pequeña fracción de los excedentes de gestión de lo que generan anualmente las unidades cooperativas en actividad en todo el mundo, y que podrían canalizarse a través de las federaciones y confederaciones existentes.

Son estos, temas que pueden interesar también a una nueva izquierda política que parece estarse perfilando, aunque aún tímidamente, en el panorama político nacional y europeo, que, hasta ahora no encuentra otros que los clásicos desde la revolución industrial, en lo que se ha dado en identificar como Sistema Capitalista y Democracia representativa. Y además, aptos para ser discutidos en Red.